Inés Echeverría, CNTA: “Nuestra participación en la PTF4LS nos ha ayudado a consolidarnos como centro tecnológico alimentario de referencia a nivel nacional”

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es miembro del Consejo Rector de la Plataforma Tecnológica Food For Life Spain (PTF4LS) desde sus inicios en 2008 y, además, participa en las reuniones de varios grupos de trabajo. Fruto de estos encuentros, han surgido proyectos de gran envergadura en los que trabaja el centro, como NUTRIPRECISION y BIOTAGUT.

La Directora de I+D+i del CNTA, Inés Echeverría, hace balance de la relación de la entidad con la Plataforma: Entre otros aspectos, destaca que esta participación les ha ayudado a consolidarse como centro tecnológico alimentario de referencia en España o que les permite difundir sus proyectos y logros entre los diferentes actores clave del sector.

Pregunta. ¿Cuál es la relación del CNTA con la PTF4LS?

Respuesta. CNTA es miembro del Consejo Rector y junto con FIAB, otros Centros tecnológicos y actores claves del sector, impulsó la creación de la Plataforma. Participamos activamente en las actividades y grupos de trabajo de la plataforma.

Pregunta. ¿Con qué grupos de trabajo colabora el centro y a qué reuniones acude?

Respuesta. Tengo el gusto de co-presidir el grupo de trabajo de Formación y Transferencia de Tecnología, junto con Mireia Molins de IRTA. Además, asistimos con regularidad a las reuniones de los grupos de Alimentación y Salud, Seguridad alimentaria, Calidad, producción y sostenibilidad y Envases y embalajes. Y de manera puntual y en función de la temática, en los demás grupos de trabajo.

Pregunta. ¿Hace cuánto que colabora el CNTA con la PTF4LS y por qué decidieron comenzar esta colaboración?

Respuesta. CNTA ha estado en la Plataforma desde sus inicios en 2008, por el convencimiento de la necesidad de disponer de un foro efectivo y dinámico de encuentro y trabajo que pusiera en contacto a los actores clave del sector: las empresas, con especial atención a las PYMES tan relevantes en el sector de Alimentación y Bebidas de nuestro país, los organismos de investigación y centros tecnológicos y la administración.

Pregunta. ¿Cuál es su opinión sobre los consorcios y el trabajo en red que deriva de la Plataforma?

Respuesta. Creo que la plataforma genera, a través de sus diversas actividades, un verdadero ecosistema innovador que facilita enormemente la generación de iniciativas de investigación y desarrollo de alta calidad e interés práctico para las empresas del sector.

Pregunta. ¿Pueden citar algunos de los proyectos, derivados de la Plataforma, en los que ha participado o participa el centro? 

Respuesta. Me gustaría destacar los proyectos NUTRIPRECISION “Estrategias para la mejora de la calidad de vida de colectivos pre-senior y senior basadas en la nutrición de precisión” y BIOTAGUT “Modulación del microbioma y del postbioma mediante el diseño inteligente de alimentos promotores de una microbiota saludable en relación con el Síndrome Metabólico” aprobados, respectivamente, en las convocatorias CIEN 2016 y 2017.

En ambos casos se abordan temáticas de salud de gran relevancia a través a la colaboración efectiva entre empresas innovadoras líderes en sus ámbitos. Las dos iniciativas se gestaron en el marco del Grupo de trabajo de Alimentación y Salud.

Pregunta. Durante el desarrollo de estos proyectos, ¿qué tipo de apoyo les presenta la Plataforma?

Respuesta. Desde mi punto de vista, la Plataforma proporciona momentos de encuentro y discusión de las principales tendencias y retos del sector alimentario, además de facilitar el contacto con personas clave para la toma de decisión de empresas y centros de investigación. Los presidentes de los Grupos de trabajo y la Secretaria de la plataforma juegan un papel clave a la hora de promover estas discusiones generando un ambiente de colaboración abierto.

Pregunta. ¿Cuál cree que son beneficios más destacables al formar parte de la PTF4LS?

Respuesta. Me gustaría destacar la fácil integración y trabajo en red en el ecosistema agroalimentario nacional que la plataforma proporciona a sus integrantes.

Otro aspecto relevante es su utilidad como herramienta de difusión de novedades tecnológicas y casos de éxito para los centros de investigación, con el consiguiente beneficio para las empresas del sector, que pueden acceder a esta valiosa información y entrar en contacto fácilmente con expertos referentes de todos los campos relacionados en las numerosas reuniones y eventos que organiza la Plataforma.

Pregunta. ¿Cómo han influido PTF4LS en el CNTA?

Respuesta. Sin duda nuestra pertenencia y participación activa en la Plataforma ha ayudado a CNTA a consolidar su posicionamiento como centro tecnológico alimentario de referencia a nivel nacional. Al mismo tiempo, supone un medio de difusión de nuestros proyectos y resultados de amplio alcance a los diferentes actores clave del sector agroalimentario.

Pregunta. ¿Qué le diría a otros centros de investigación para que se animen a formar parte de la Plataforma?

Respuesta. Acercarse a la plataforma es realmente fácil al tratarse de una organización abierta a todos los actores del sector agroalimentario: participar en alguno de los Grupos de trabajo de su interés puede ser una manera directa de evaluar por uno mismo la rentabilidad de dedicar un poco de nuestro tiempo a intercambiar y trabajar en equipo con colegas de otras organizaciones, unidos por un interés común.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales líneas de investigación e interés en las que está trabajado el centro de cara al futuro?

Respuesta. CNTA mantiene una intensa actividad de desarrollo tecnológico que nos permite estar en la vanguardia de las principales tendencias en alimentación.

La microbiología industrial y la fermentación en particular, como herramienta de desarrollo de alimentos saludables, los desarrollos en proteína vegetal para disponer de ingredientes y productos con características tecnológicas y funcionales superiores y la diferenciación de los productos alimentarios mediante la objetivación de sus características sensoriales, son algunas de las líneas que estamos impulsando en estos momentos.

SOBRE EL CNTA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria.

CNTA hoy es un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. Como todo centro tecnológico desarrolla dos tipos de actividad: por un lado se dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación financiados en ocasiones por las administraciones europeas, nacionales y autonómicas, y por otro lado traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello cuenta con un equipo total de 150 personas, entre las que se encuentra un gran número de tecnólogos altamente cualificados.